domingo, 25 de agosto de 2013

Una visión crítica sobre el libro “Secretos del Túnel” 

Los Secretos al descubierto 
• Autor pretende exaltar la injusticia desde diversos puntos de vista 
• Fujimori figura como principal desertor de los Derechos Humanos a costa de sus propios intereses. 

Una recopilación llamativa y sencilla. El afamado periodista, Humberto Jara, da que hablar una vez más con su publicación “Secretos del Túnel”, libro en el que se relatan los días de cautiverio cuando el grupo emerretista MRTA, tomó la residencia del embajador de Japón en Perú, a fines del año 1996. 
Su trayectoria en temas como el terrorismo, narcotráfico y campañas electorales, le permitieron a Jara tener una visión crítica ante el desarrollo político que ha trascendido en el país durante estas últimas décadas; sobretodo el régimen que practicó el ex mandatario, Alberto Fujimori. 
En una declaración que realizó para el programa de televisión “La Ventana Indiscreta”, precisó que el objetivo principal de su libro es reivindicar al grupo militar que realizó la gestión de rescate (Patrulla Tenaz), asegura que debería reconocérseles debidamente la labor que desempeñaron salvando a los rehenes, por consiguiente, otros de sus objetivos es desenmascarar a Fujimori por tener el agravio de dar créditos erróneos a otros policías que estaban bajo el mando del SIN (Grupo Júpiter), para preservar sus propios intereses. 
La injusticia de hacer pasar a estas dos patrullas como una sola constituye un insulto pues todavía queda en tela de juicio la violación a los Derechos Humanos. Hecho que se realizó al aplicar la guerra de baja intensidad (matar y negarle a la víctima el derecho a defenderse en un juicio, en este caso a los emerretistas).
La publicación narra los acontecimientos a partir de fuentes documentales y entrevistas a los que estuvieron cautivos. 
Algunas críticas han puesto en manifiesto las inclinaciones del autor por Cipriano, capaz de cuadrar al líder de los emerretistas; el canciller Tudela, como buen negociador; y Luís Giampietri, por ser buen nexo entre los rehenes y brindar información a los de afuera.

Datos resumen:
·    Toma de la residencia del embajador de Japón del Perú: 17 de Diciembre de 1996
·  Grupo atacante: MRTA
·  Duración de captura: 126 días
·  Saldo de muerte: Un rehén, dos oficiales de las FFAA y totalidad de terroristas (14)
·  Temas a juzgar:
a.  Censura a la actividad terrorista del grupo emerretista.
b.  Crítica al gobierno por haber ordenado que un escuadrón de muerte ingresara a la residencia.

No hay comentarios: